sábado, 21 de enero de 2012

Cefalópodos en la ría.

Gran jornada la que me toca relataros hoy, salí de Coruña cerca de las 7 de la mañana dirección a Ferrol para allí embarcar y tentar a los cefalópodos más conocidos de nuestra costa con la pesca con línea. La lubina no da señales, así que a otra cosa tocaba.

El día era perfecto, ya estaba abriendo cuando arrancamos el motor, salimos hacia la zona del puerto exterior de la comarca y comenzamos con los tirones aprovechándonos de la fuerza de la corriente para no remar y barrer más terreno.

Resultado de la jornada: 3 calamares, 2 pulpos y 2 jibias. Sueltas: Infinitas.

Según avanzaba la embarcación por la corriente se sucedían las picadas, a primeras horas todo eran chocos pequeños y mediamos todos devueltos a su medio tras pegarnos el chorretazo. Más tarde, ya sobre las 10:30 empezó a aparecer calamar al otro lado de la línea y por lo menos coger alguno que otro bueno que llevar para casa, los demás fueron de vuelta también.

Fue ya sobre las 11:30 cuando se me resbala la línea de la mano y cuando pego el tirón no viene, pensando que había enganchado en el fondo tiro con fuerza y noto que subo algo grande y peso muerto, sabía que podía ser un pulpo pero no me imaginé nunca tal cosa. En la imagen podéis apreciar su tamaño y sus 3'200kg de peso, más tarde conseguí arrancar al compañero de 1'400kg.


Aquí con las dos sorpresa de la jornada

Sacar el primer pulpo me costó un buen corte en el dedo índice de la mano derecha, pero valió la pena. En cuanto dieron las 13h dimos por finalizada la jornada y pusimos rumbo al amarradero y para casa.

Estuve acompañado por mi tío en la embarcación, a él le debo la mitad de mis capturas por su sabiduría transmitida y su buen conocimiento de la zona, un lujo y un punto extra a la hora de realizar esta pesca. El también llevó su parte, menuda paliza me metió.

Aquí os adjunto una vista completa de los que me traje para casa, podrían ser más pero pezqueñines no, gracias :

Unas buenas jibias, unos calamares bastante buenos y los dos pulpos

Ya encontré la báscula, ya veis que pude aportaros el peso de las capturas. Perdonad la calidad de las fotos pero están echas con el móvil. En breves realizaré un vídeo de la acción de pesca tradicional del calamar que tengo muchas ganas y os lo debo.

Un saludo a todos y suerte en vuestras salidas!

Entradas relacionadas: Calamares desde embarcación

12 comentarios:

  1. vaya pesca de cefalopodos, noraboa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vitu, fue una mañana entretenida aunque algo pasada por llovizna que te calaba entero.

      Eliminar
  2. ¡Parece que cogiste la familia entera de cefalópodos de nuestras aguas!

    ¡Noraboa!

    No sé si ya has probado pero el choco cocinado como el pulpo esta bueno, a mi solo me gusta así, si no lo has probado te lo aconsejo.

    Bien hecho lo de soltar algunos. Mañana es otro día.

    Un Saludo. Frank

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frank,

      yo suelo cortar los chocos en taquitos limpios, los meto a la sartén y que se hagan en su propia agua pero poco tiempo para que no se endurezca mucho y lo aliño con una salsa hecha con aceita, vinagre, limón, sal, ajo y perejil hecha a parte y que se sirve por encima de ellos.

      Un poco fuerte pero está para chuparse los dedos. Probaré tu receta, la verdad es que no se me había ocurrido nunca antes hacerlos así.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Y yo probaré la tuya! Pero no antes de salir a pescar hembras jejejeje. ¡Cualquiera se acerca!

    Un saludo. Frank

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por las capturas, muy buenos los pulpos para el dia del patron. Esperamos tu video, a ver si puedo aprender algo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      gracias por tu comentario. Espero poder realizar el vídeo para la próxima salida, aunque aprender no sé si se podrá aprender algo, tan sólo ver el movimiento y la acción. Se aprende pescando como siempre jejeje.

      Un saludo,

      Jorge.

      Eliminar
  5. Noraboa.
    Os pulpos de +3kg impresionan.
    Eu fai 2 anos saquei un de 4kg con Potera no muelle e camiñaba de "Pé" que daba medo, jejeje! de verdad, e compañeiros sacaron de 6kg e 8kg roubados tamén coa Yamasitas plomada.(sempre se sacan entre dous, para que non agarren ao muelle)

    Aprobeito para agradecer (con retraso) a visita a http://bonzo-lures.blogspot.com/ "Lubinas Para_Normales.."

    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio,

      pues la verdad es que impresiona ver como tal bicho se dirige hacia ti, yo ya no sabía si meterle la mano, el truel o tirarme directamente a por él jejeje.

      A veces por suerte para nosotros ocurren estas cosas que te hacen disfrutar de la pesca como es debido, las Yamasitas que tu dices me parece que son lo que llaman Jibioneras normalmente sino me equivoco y ya se dieron muchos casos así.

      Andar de pé non vin a ningún de momento ... Jejeje.

      Un saludo compañero!

      Eliminar
    2. Jajaja! andar de pé, podes cree-lo.

      Cando empecei ir ao muelle (legalmente coa Licencia) os veteranos o contaban ,que pasaba tras os Grandes Temporais Nov-Feb, subíanos ao muelle e como non o Acuchillaran no momento, estes poñense a 8 pes mirando donde hay auga e para alá van.
      (me parecia cachondeo,pero no no, que comprobeino antes de meterlle "Estacazo Na Boca") Buff!! que impresión, se che agarra a perneira un bicho de 6-8kg xa podes ter o cuchillo preparado.

      Yamashitas plomadas ou para Xibas, sí (jibioneras grandes)as mismas, aquí éstas as usamos para roubar pesca que non está de comer.

      S2 novamente.

      Eliminar
  6. Siempre digo que yo no soy de pescado, sino de cefalópodos. Con esa percha yo si que gozaba jejeje.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar